Textil

Proceso de urdido

Process

El proceso de urdido integra la acumulación de un número preestablecido de cabos de hilos de varios conos, unificándolos en una hoja o plegador de urdimbre. Este proceso consiste en la transferencia de diferentes hilos desde la fileta de paquetes individuales o conos a un plegador.  Además, el objetivo final es transformar el hilo o hilado en tejido. El urdido es, de hecho, la fase de preparación para el proceso de tejido.

Un punto crítico cuando se trata de urdir, es mantener la conservación de la elongación del hilo a un nivel constante. Si el plegado de la urdimbre no está formado por hilos de urdimbre de calidad, existe la posibilidad de interrumpir el rendimiento de la tejeduría.

Tipos de urdidos

Existen dos tipos de urdidos:

  • Urdimbre directa
  • Urdimbre seccional

¿Qué es el urdido directo?

El urdido directo también se conoce como urdido de plegado o urdido de alta velocidad. Este tipo de urdido se refiere a la preparación del hilo desde un paquete individual situado en la fileta, directamente en el plegador.  El motivo del urdido directo es desarrollar plegadores más pequeños. Además, al combinar estos haces más pequeños se produce un plegado de tejeduría.  Un problema que se produce con este tipo de urdido es que genera electricidad estática. Independientemente del tipo de material (algodón, lana, hilo sintético), esto provoca la rotura del hilo, deteriora su calidad o incluso hace que la máquina deje de funcionar.

 

¿Qué es el alabeo por secciones?

El segundo tipo de urdimbre es el urdimbre seccional. El urdido seccional consta de dos partes:

  • el urdido, y
  • el alabeo.

En este caso, la incorporación de múltiples tipos de colores en el plegador del tejedor es posible con la ayuda de los urdidores seccionales. Por otra parte, el rebordeado consiste en enrollar el hilo en un plegador con bridas antes de la fase de apresto.

Soluciones

¿Cuáles son las ventajas de utilizar el AKIMist® en el proceso de urdido?

Dado que los hilos pueden ser frágiles durante el proceso de urdido, la humedad desempeña un papel importante para garantizar que la calidad del material siga siendo resistente. Con la implementación del AKIMist «E» es posible pulverizar la «Niebla Seca» para establecer un nivel óptimo de humedad y humedad relativa. Al hacerlo

  • el mantiene el material húmedo;
  • evita la rotura del hilo causada por el secado;
  • ayuda a atrapar cualquier polvo textil;
  • y evita que el polvo se adhiera a la fibra.