Textil

Proceso de tejido

Process

El proceso de tejido es el proceso textil de fabricación de una tela. Un tejido se hace cruzando hilos de urdimbre y normalmente un solo hilo de trama. Los hilos de urdimbre están en la dirección de la longitud del tejido. Se desenrollan del plegador de la urdimbre. El telar abre la urdimbre mediante tablas. Algunos hilos se tiran hacia arriba y otros hacia abajo.

El hilo de trama se introduce en el pasaje así creado entre los hilos de urdimbre (arriba y abajo). A continuación, se invierte la posición de las tablas, lo que sujeta el hilo de trama que se acaba de introducir. El batidor viene a golpear el trabajo realizado, para alinear el hilo de trama con los anteriores. Entonces comienza el siguiente ciclo. Los hilos avanzan, se rozan y se someten a repetidas tensiones. El hilo de trama se introduce a gran velocidad. Se trata de una operación delicada. Finalmente, los bordes del tejido se denominan orillos. El tejido inacabado, que no está tratado, teñido o blanqueado, se llama crudo.

La tejeduría se realiza con la ayuda de telares. Sin embargo, antes de introducir la urdimbre y el relleno en los telares, se realizan diferentes tratamientos y se debe llevar a cabo una preparación minuciosa que implica enhebrar cada extremo de la urdimbre. Además, el empaquetado del hilo de relleno de forma sencilla, permitirá un fácil desenrollado, a través de la calada o lanzadera.

Además, las máquinas de telar pueden ayudar en la fabricación de tejidos básicos y exquisitos, entrelazando los dos tipos de hilo, el de urdimbre y el de trama, haciendo pasar los tejidos por 4 series de pasos:

  • Deshilado
  • Recogida
  • Batido
  • Recogida

Los tejidos básicos son el liso, el raso y la sarga. También es posible producir tejidos elaborados en telares especialmente adaptados:

  • Terciopelo
  • Jacquard

Se producen como consecuencia de un nivel de humidificación relativo inadecuado

El desarrollo de los tipos de tejidos anteriores es posible mediante máquinas como el telar de chorro de aire, el de pinzas o el de jacquard. Estos telares requieren una humidificación puntual, para evitar que el hilo se rompa, o que la trama se atasque. Si el hilo se rompe esto provoca múltiples problemas como:

  • Parar la máquina;
  • requerir que el hilo roto se vuelva a conectar;
  • el deterioro de la calidad del producto;
  • disminución de la eficacia del trabajo.

Soluciones

Soluciones para evitar problemas y mejorar el proceso de tejido

Durante el proceso de tejido, en el que los tejidos se colocan en los telares, si los niveles de humedad son inadecuados, esto podría provocar el secado de la trama. Cuando los hilos están secos, podrían romperse. Además, el aire seco también provoca la aparición de descargas electrostáticas. Para evitar que esto ocurra, el «Dry Fog» del AKIMist «E» no sólo ayudará a regular el nivel de humedad relativo, hidratando suficientemente los hilos, sino que también humidificará sin mojar los telares.