Aplicaciones
Humidificación contra descargas electrostáticas
Overview
La electricidad estática y la humedad están interconectadas debido a que la humedad es un factor que tiene una influencia directa sobre las descargas eléctricas o sobre diversas apariciones potenciales de electricidad estática. Antes de analizar esta relación entre la humedad y la electricidad estadística, y proporcionar una definición clara de la humedad, revisemos los aspectos de la electricidad estática.
¿Qué es la electricidad estática?
La electricidad estática es una fuerza que se puede encontrar y generar a partir de los elementos terrestres existentes en su forma natural y original, como: sólidos, líquidos y gases.
Independientemente de la forma, la forma y el estado del elemento, su interacción entre sí genera electricidad estática en determinadas condiciones.
Por ejemplo, el rayo es electricidad estática generada por la fricción de partículas congeladas de vapor de agua en las nubes. Otro ejemplo dado es cuando el gas o líquido fluye vigorosamente a través de tuberías o mangueras, entonces también se genera electricidad estática.
Cómo afecta la humedad a la electricidad estática
Según Britannica: “La electricidad estática es un fenómeno eléctrico familiar en el que las partículas cargadas se transfieren de un cuerpo a otro. Por ejemplo, si se frotan dos objetos, especialmente si los objetos son aislantes y el aire circundante está seco, los objetos adquieren cargas eléctricas iguales y opuestas y se desarrolla una fuerza de atracción entre ellos «.
¿Cómo asegurar que las superficies dentro de un ambiente sean antiestáticas?
Para funcionar, existir o trabajar dentro de un entorno antiestático, existen varios métodos que se pueden implementar. Tu también puedes:
- Libere la electricidad estática generada;
- Neutralizar la electricidad estática generada;
- Evite que se produzca electricidad estática.
Como fabricante, no hacer nada a veces puede tener graves consecuencias, especialmente cuando se trata de una descarga estática. Los incidentes electrostáticos, como la destrucción de dispositivos o la ignición de incendios, están por todas partes en cada esquina.
Para los fabricantes, estas incidencias tendrán un impacto en la eficiencia de la producción (destrucción de la máquina, ignición de incendios, etc.), la seguridad de sus trabajadores y la gestión de la calidad (defectos del producto, errores de montaje, etc.)
Invertir en equipos antiestáticos es a menudo una prioridad para las fábricas y entornos de trabajo sensibles.
Si bien puede adquirir bienes o mejorar su instalación para liberar y / o neutralizar la electricidad estática generada, estas son medidas correctivas.
Entre las tres medidas (liberación, neutralización y prevención), la mejor forma es evitar que se produzca la electricidad estática.
¿Qué tipo de material contrarresta, disminuye o previene los efectos de la electricidad estática?
Para evitar problemas causados por la electricidad estática, se pueden implementar varias medidas antiestáticas en el sitio de producción. Uno de ellos es seleccionar los materiales adecuados que no generen energía, ya que no son conductores. De la lista de materiales que pueden utilizarse como aislantes, para actuar como transferencia de electrones, podemos mencionar: plástico, tela, vidrio. Por otro lado, materiales como los metales, se consideran conductores eléctricos y, por tanto, pierden sus electrones más rápidamente.
¿Cómo se da de alta?
Dentro de una planta de fabricación, los empleados pueden usar un equipo de protección ESD (descarga electrostática) fabricado con materiales aislantes que ayudan a prevenir el riesgo de descarga electrostática. Los artículos como muñequeras y protectores para los pies son solo un ejemplo de artículos que los empleados pueden usar para mantenerse conectados a tierra.
Otra sugerencia sería la implementación de un tapete ESD. Como el tapete está conectado a la toma de tierra eléctrica, esto ayudará al trabajador a descargar o drenar las cargas estáticas al tocarlo o caminar sobre él. A través de este proceso, existe un mayor potencial de reducir o minimizar las cargas estáticas sin impactar el entorno, los productos y materiales de trabajo, como los dispositivos electrónicos o los equipos electrónicos. Además, el material de la alfombra ayudará a drenar las cargas excesivas creadas debido a la fricción entre caminar con los zapatos y la alfombra.
Soluciones
La humidificación y sus beneficios de prevenir una carga eléctrica en un entorno de trabajo sensible
Repasemos los problemas más comunes que se pueden encontrar en los procesos de fabricación sensibles:
- Nivel de humedad influenciado por las condiciones del aire exterior
- Aumento de los defectos del producto y error de montaje debido a un bajo nivel de humedad, especialmente durante el invierno y cuando el aire es seco
- Perder la fiabilidad de la calidad del producto del cliente final.
- Costo energético del aire acondicionado para evitar ESD
- Posibilidad de iniciar un incendio en un entorno sensible.
- Adhesión al polvo
¿Los humidificadores reducen la electricidad estática?
La solución para suprimir y prevenir las descargas electrostáticas es aumentar el nivel de humedad en el interior. Mantener una humedad adecuada durante todo el año ayuda a que la electricidad estática generada se disperse y se libere rápidamente a la atmósfera. La humedad adecuada reduce el potencial de cargas estáticas y disminuye la creación de descargas electrostáticas.
Esa es la razón por la que recomendamos un sistema de humidificación que pueda ayudar a aumentar la cantidad de humedad contenida en el aire (humedad absoluta).
Estos problemas aparecen debido a la incapacidad de controlar el nivel de humedad y la temperatura dentro del área de fabricación. Sin embargo, la gestión y generación de humedad dentro de un entorno de trabajo puede inducirse artificialmente mediante la instalación de un sistema de humidificación adecuado. Al hacerlo, este será un componente valioso y medible contra la electricidad estática.