Aplicaciones

Prevenir la adherencia del polvo

Overview

El polvo en el campo industrial puede tener una composición diferente dependiendo del entorno de esa industria. En algunas industrias, el polvo ambiental se mezcla con partículas de metales o químicos debido a los procesos de esas industrias, tales como: corte, amolado, aserrado, soldadura, corte por plasma, etc.

Dependiendo de los compuestos del polvo, el polvo es muy dañino para los empleados que inhalan las partículas de polvo en el aire y puede causar serios problemas de salud si no se supervisa. Además, puede ser peligroso para la operación comercial, ya que puede dañar las máquinas o los productos.

Si se descuida, el polvo puede provocar el inicio de un incendio o desencadenar una explosión. Por eso queremos enfatizar la importancia de prevenir la adherencia del polvo mediante el control y manejo adecuado del polvo. Con la instalación de una solución de calidad, se asegura de salvaguardar el bienestar de sus trabajadores y proteger las inversiones y los activos de su empresa.

¿Qué es la adherencia al polvo?

La adhesión del polvo es el proceso por el cual las partículas de polvo son atraídas hacia una determinada superficie debido a fuerzas físicas como “difusión, interacción mecánica o atracción electrostática”. El polvo ambiental y el polvo combinados con otros compuestos crean problemas industriales. La gravedad de estos problemas varía; sin embargo, no deben descuidarse, ya que pueden empeorar. Además, estos son los problemas más comunes relacionados con la adhesión del polvo:

  • Defectos relacionados con el polvo
  • Costos de reparaciones (tiempo, mano de obra e infraestructura)
  • Disminuir la productividad

Seleccionar las soluciones y el equipo adecuados para la mitigación del polvo

¿Qué materiales y soluciones ayudan a repeler el polvo?

La adhesión del polvo tiene un impacto crítico en el campo industrial ya que afecta a las personas, los procesos involucrados, las maquinarias y el producto final. La eliminación del polvo dentro del campo industrial es todavía un trabajo en progreso, ya que actualmente existen formas que pueden ayudar a minimizarlo. Los investigadores están investigando varios materiales y soluciones químicas que ayudan a repeler eficazmente el polvo que se adhiere a una superficie en particular.

En múltiples estudios académicos, se ha investigado la adhesión del polvo sobre superficies hidrófobas y sobre superficies hidrófilas bajo excitaciones sónicas y excitaciones vibratorias.

Antes de explicar los resultados de estos estudios, podemos enfatizar sobre las definiciones de hidrofóbico e hidrofílico. La hidrofobicidad se puede definir como una molécula o partícula que tiene las propiedades físicas de repeler el agua.

Por otro lado, la hidrofilia es una molécula o sustancia que es soluble y puede disolverse en agua.

Para empezar, dependiendo de su tamaño, las partículas de polvo pueden ser repelidas por el polvo superficial hidrofóbico ya que las fuerzas de adhesión se minimizan hasta en un 47%. La distribución del tamaño de las partículas de polvo varía; sin embargo, el tamaño medio de una partícula de polvo es de aproximadamente 1,2 µm (micrones). Este resultado se proporcionó bajo una frecuencia de excitación sónica de 64 Hz.

Además, se ha demostrado que la excitación sónica ayuda a mitigar el polvo con la selección correcta de frecuencia y distancia de excitación. Esto ha sido posible midiendo el desplazamiento de partículas de polvo durante el vuelo en los ejes vertical y horizontal. Por ejemplo, cuando la excitación está configurada para una frecuencia de 75 Hz, puede repeler el polvo de superficies desde distancias más largas gracias a la baja fuerza de inercia de las partículas de polvo. Por lo tanto, la cantidad de residuos de polvo que permanecieron en las superficies hidrófobas fue considerablemente baja, sin embargo, es más eficaz en superficies inclinadas.

(Para leer el estudio completo sobre la excitación sónica y verificar la información detallada, haga clic aquí.)

Bajo el microscopio, una micrografía de residuos de polvo se presentó con bordes afilados, lo que lo hace más propenso a adherirse a las superficies que están recubiertas. Además, los residuos tienden a agruparse, impidiendo la acción repelente de una excitación vibratoria. Sin embargo, en el caso de la excitación vibracional, se ha demostrado que la aplicación de una frecuencia de 30 Hz es eficaz para ambos tipos de superficies, hidrófobas e hidrófilas, en repeler las partículas de polvo.

Además, la inclinación del ángulo aumenta la capacidad de repeler el polvo. En términos de fuerza de adhesión de las partículas de polvo, los resultados han demostrado que son más repelidas en superficies hidrófobas que en superficies hidrófilas. Al sentirse más atraído por adherirse a superficies hidrófilas, esto reduce la velocidad de los grupos de polvo.

(Para leer el estudio completo sobre la excitación vibratoria y verificar la información detallada, haga clic aquí.)

En un estudio diferente, se probó el polvo ambiental para observar sus niveles de adherencia en varias superficies. Las partículas de polvo se mezclaron con una solución química modificada y se analizaron en superficies de vidrio tanto hidrófilas como hidrófobas. Además, después de un análisis microscópico, se ha encontrado que la estructura del polvo ambiental contiene varias partículas y elementos, y algunos de estos elementos no cumplen con la relación estequiométrica, ya que provoca una reacción catiónica o aniónica. Esto conduce a la acumulación y creación de racimos de polvo. Basado en la solución aplicada, un ácido fluorhídrico de baja concentración, parece combatir y disminuir este efecto de formación de racimos de polvo.

Además, esta solución aplicada dio como resultado la reducción del desarrollo de la adhesión del polvo y la acumulación de polvo en superficies de tipo hidrófilo e hidrófobo. También en este caso, la inclinación axial inclinada ayuda a limpiar fácilmente la superficie del vidrio del polvo mezclado con la solución en lugar del polvo ambiental normal, gracias a las fuerzas de gravedad.

(Si desea leer más y descubrir los métodos y experimentos en profundidad que se llevaron a cabo durante este estudio, haga clic aquí.)

Humidificación y supresión de polvo con nuestros sistemas basados en niebla

Detener la adhesión del polvo es un proceso de dos pasos que consiste en reducir el número de partículas de polvo y neutralizar las partículas restantes. La neutralización se logra mediante humidificación y supresión de polvo.

  • Humidificación: El polvo se adhiere a un objeto debido a su microestructura, la viscosidad o por una carga electrostática. Al controlar la humedad relativa, se aumenta la conductividad del aire evitando que el polvo se adhiera a un objeto debido a una carga electrostática.
  • Supresión de polvo: en instalaciones que no sean salas limpias, es imposible evitar el polvo en el aire, incluso cuando se usa sobrepresión. Al rociar una gota de agua no humectante del mismo tamaño que las partículas de polvo, podemos suprimir las partículas de polvo y evitar que estas partículas alcancen objetos específicos.

Carga de humedad y estática

Línea SMT

Soluciones

Ejemplos de sistemas / productos utilizados para esta aplicación

AirAKI® Sistema de humidificación industrial, rocía niebla seca con un tamaño de gota promedio de 10 μm o menos. El sistema AirAKI® con el humidificador de niebla seca AKIMist® ”E” tiene la capacidad de combatir incluso las partículas de polvo más minúsculas. Además de la humidificación y la supresión de polvo, el sistema AirAKI® también puede ayudar con el factor de enfriamiento dentro de un ambiente cerrado particular. Si bien este producto se puede implementar en múltiples industrias gracias al diseño innovador, recomendamos consultar con nuestros especialistas para obtener un análisis técnico y una recomendación adecuados.

 

 

airaki_system

Sistema AirAKI® con el humidificador de niebla seca AKIMist® «E»

Serie BIM Boquilla neumática, las boquillas BIM producen gotas extremadamente finas que van desde 10 a 100 μm. Podemos adaptarnos a una amplia gama de condiciones operativas. Su pulverización proporciona una fina atomización que ayuda con el enfriamiento y la humidificación. Además, su mecanismo de ingeniería está fabricado de tal manera que son resistentes a las obstrucciones. La serie ofrece una gama de boquillas con varios tipos de patrones, tales como: plano, cono hueco y cono lleno. Conectados a un sistema de aire comprimido, su pulverización se puede controlar fácilmente y ofrecen la posibilidad de regulación con un interruptor de encendido / apagado proporcionado por un adaptador de control.

Sistemas hidráulicos con boquilla de patrón de pulverización de cono hueco Para evitar la adherencia del polvo, nuestra serie de cono hueco (KB, KBN, Unidad de LYOHM) pulveriza una niebla extremadamente fina y una capacidad ultra-pequeña sin utilizar aire. Se recomiendan estas boquillas ya que tienen la mejor atomización entre todas las boquillas hidráulicas. Estas series tienen una alta resistencia al desgaste que se proporciona gracias a su punta de cerámica. Además, son aplicables para humidificación, enfriamiento y supresión de polvo, entre otros.

Beneficios

  • Evite la adherencia del polvo
  • Suprimir las partículas de polvo
  • La prevención de la electricidad estática
  • Regula la humedad en espacios reducidos
  • La refrigeración ambiental
  • Bienestar de los empleados

Prevención de la adhesión del polvo en industrias específicas

En ciertas industrias, la adhesión del polvo se desarrolla más rápidamente como consecuencia de los procesos de campo industrial. Por ejemplo, en entornos como plantas de basura, plantas siderúrgicas, plantas de reciclaje, plantas de cemento, el polvo se dispersa y se esparce más rápido, afectando tanto el bienestar de los trabajadores desacelerando como afectando la eficiencia de estos procesos de trabajo.

Si desea recuperar más información sobre los productos que se ofrecen como soluciones para la adherencia del polvo, ingresar en la página del producto puede ser el primer paso. Allí puede encontrar datos técnicos sobre estos productos, así como un catálogo de productos individual que puede descargar. Lo hicimos fácil y accesible para su experiencia. No obstante, para cualquier duda o consulta, siempre puede ponerse en contacto con nuestros especialistas y ellos podrán asesorarle y aportarle su know-how.

En IKEUCHI, hemos determinado los fundamentos para seleccionar la boquilla adecuada para su aplicación en función de sus características. Al seleccionar la boquilla, le aconsejamos según el ángulo de pulverización requerido, la capacidad de pulverización, el patrón de pulverización óptimo y la distribución de pulverización.

Si tiene alguna pregunta técnica sobre las boquillas, necesita asesoramiento para elegir o solicitar una cotización,

Contáctenos

Prevenir la adherencia del polvo en la industria específica