Papel y pasta de papel

Proceso de acabado y bobinado

Process

Proceso de acabado y bobinado en la industria papelera

Una vez finalizado el proceso de secado, la bobina de papel pasa a un tratamiento posterior y al proceso de acabado y bobinado. Esto implica que se aplicará otro proceso de recubrimiento en función de las especificaciones o requisitos de color y textura del papel.

A la solución de recubrimiento se le añade otra capa de carbonato de calcio, arcilla y talco.  Se aplican dos aplicaciones más de la solución de estucado por cada cara del papel mediante el proceso de estucado con cuchilla, para crear una superficie más lisa. Al principio, se rocía un exceso de solución directamente sobre el papel. Sin embargo, se raspa con una cuchilla de acero para crear una superficie uniforme a medida que se alisan las irregularidades del papel. Cada lado del papel se recubre y se seca en secuencia para crear las características correctas.

Para aplicar un acabado superficial, el papel se coloca en la máquina de supercalendario. Aquí el papel pasa por hasta 10 rodillos. Cada rodillo aplica presión y temperatura. Los rodillos están hechos de diferentes materiales, como acero duro y caucho blando, en función del tipo de brillo y tratamiento superficial que se desee.

Aquí pueden ocurrir dos procesos: el papel puede ser cortado en hojas para una prensa de hojas o permanecer en el rollo para una prensa offset de bobina.

Independientemente de la forma del papel, desde aquí se empaquetan y se trasladan al almacén. En el caso de la bobina de papel, se envuelven en cartón para evitar daños en el transporte. En el caso de los palés de hojas, se retractilan o se envuelven en resmas para poder entregarlas a los clientes.

Soluciones

Soluciones

En la sección de post-secado, la banda de papel pasa a través de rodillos de calendario calentados que alisan y comprimen el papel. En esta sección se necesitan dos tipos de boquillas. Un tipo de boquillas para enfriar suavemente el papel. Para esto las boquillas de aire de la serie TAIFUJet son óptimas. El segundo tipo de boquillas son las de la serie BIM que ayudan a humedecer la banda de papel.

specific applications

Para garantizar que el agua duchada no contenga recipientes que puedan afectar al papel, debe utilizarse un limpiador de tuberías. En este caso, la serie RSP es la boquilla de limpieza de tuberías autoimpulsada óptima.

Serie RSP

Serie RSP-R

La humedad y la humidificación son aspectos importantes dentro de una fábrica de papel y pulpa, especialmente en el proceso de acabado y bobinado. Si el nivel de humidificación relativa no está en el porcentaje recomendado para la fabricación de papel, no sólo afectará a las máquinas de papel a través de la ESD, sino que también es perjudicial para la bobina o banda de papel.  El humidificador de niebla seca AKIMist®»E» es la solución rentable a estos retos. A través de su implementación no sólo resuelve estos problemas y desafíos sino que proporciona más beneficios:

Functional

  • La «niebla seca» es una niebla fina que no moja la pared, el suelo, las máquinas o el entorno circundante
  • Reducción de la adherencia e inclusión del polvo de papel
  • Supresión del polvo de papel en el aire
  • En una sala grande o en un espacio pequeño, AKIMist® «E» puede elevar la humedad de forma estable y rápida. Ideal para el control de la electricidad estática, la supresión del polvo de papel y el control de la humedad en el rebobinado, el proceso de embalaje de corte, etc.
  • Ayuda a establecer un nivel ideal de humedad relativa, ni demasiado seco ni demasiado húmedo, que ayuda a reducir la probabilidad de que el papel se ondule y se rompa

 

Aplicaciones relacionadas