Alimentación y Bebidas
Condimentación y recubrimiento
Process
Condimentación y recubrimiento son procesos necesarios en la industria alimentaria. Condimentación los productos alimentarios con especias, aceite o diversos ingredientes que añaden más sabor, forma parte del proceso de desarrollo del producto. Así se garantiza que el aroma llegue al producto final, haciendo que el sabor sea más apetecible para los consumidores.
El recubrimiento de alimentos, por otra parte, es el proceso de aplicar un polvo o un líquido sobre un producto comestible. El efecto de los ingredientes de recubrimiento es transmitir capas sobre un determinado producto, para mejorar sus propiedades. Además, el recubrimiento también puede aplicarse mediante la pulverización de aceite o lubricante (por ejemplo, para el proceso de lubricación de cintas transportadoras).
El objetivo del recubrimiento es mejorar los aspectos visuales y la palatabilidad (la calidad del sabor) de los productos alimentarios. Por lo tanto, los siguientes procesos de recubrimiento ayudan a alcanzar el objetivo:
- Adición de color;
- Cambio de los aspectos superficiales;
- Adición o cambio de sabores o texturas.
El proceso de recubrimiento
El proceso de recubrimiento consta de 4 pasos.
El primer paso es la aplicación del recubrimiento. La automatización y la medición de la cantidad son factores críticos tanto para el aderezo como para el recubrimiento. Para que la capa de recubrimiento se adhiera al producto recubierto y se produzca la adhesión, debe existir una cierta compatibilidad entre el producto y los ingredientes del recubrimiento.
Sin embargo, si se pulveriza un líquido, las gotas recubiertas formarán una capa unificada (coalescencia). En este paso, es imprescindible tener en cuenta la viscosidad de los ingredientes pulverizados y la tensión superficial. Por último, para estabilizar el recubrimiento, se pueden aplicar varios procesos, como: cristalización, tratamiento térmico o eliminación de disolventes.
Además de las 4 etapas, existen flujos adicionales que ayudan al proceso de recubrimiento. El soplado de aire puede utilizarse para transportar el producto o los ingredientes del revestimiento, para el secado o para crear energía de forma mecánica (agitación) o térmica.
Soluciones
Soluciones de condimentación y recubrimiento
La operación manual de aderezo y revestimiento, o la selección de un equipo inadecuado, puede crear ciertos problemas de funcionamiento, como:
- Condimentación o recubrimiento desigual y poco frecuente;
- Los productos pueden romperse;
- Obstrucción de los sistemas de pulverización;
- Congestión de los productos;
- Contaminación del aire;
Sin embargo, la selección y aplicación de las boquillas y el sistema de pulverización óptimos pueden contribuir a la realización de un proceso más eficiente y eficaz. Además, pueden resolver o reducir la posibilidad de que se produzcan los problemas mencionados anteriormente. Por ello, IKEUCHI ofrece las siguientes soluciones de pulverización de condimentos y revestimientos:
- El condimento y el recubrimiento pueden ser pulverizados a un ritmo uniforme y constante;
- Pulverización de un aceite finamente atomizado en forma de capa fina sobre las placas de acero;
- Pulverización de lubricante en las cintas transportadoras sin salpicaduras.