septiembre 24, 2020
Tipos de boquillas – Por qué no deberías usar boquillas hidráulicas para soplado
Existe una gran diversidad y tipos de boquillas ya que cada boquilla está diseñada para un propósito específico. Podríamos pensar que las boquillas son intercambiables y podrían aun así ser eficientes, pero esta afirmación no es cierta. Veamos los tipos de boquillas que existen y porqué hay que usar cada una de ellas para el propósito para el que han sido diseñadas.
En primer lugar, hay miles de boquillas diferentes en nuestro catálogo, unos 42 000 tipos, y diseñamos cada una de ellas por y para una razón específica ajustándonos a las aplicaciones y necesidades de nuestros clientes.
¿Por qué hay tanta diversidad de boquillas?
Para responder a esta pregunta, se debe comprender qué diferencia una boquilla de otra. Existen varias características que definen el propósito de una boquilla:
- Sus atributos físicos,
- Sus características de pulverización,
- Sus categorías dentro de las boquillas.
1) Características físicas
- Material: en primer lugar, las boquillas pueden estar fabricadas en varios materiales. Esto tendrá un grave impacto en la presión y la temperatura que pueden soportar, además determinará su resistencia a diferentes tipos de líquidos y productos químicos. Los principales materiales disponibles son polímeros, acero inoxidable y cerámicos.
- Forma y diseño: en segundo lugar, el diseño externo e interno es lo que hace que la diversidad de boquillas sea tan interesante. Cada diseño es el resultado de un exhaustivo proceso de ingeniería para producir el flujo perfecto respondiendo a una necesidad específica dentro del mundo industrial.
- Tamaño: Finalmente, el tamaño de una boquilla depende del entorno industrial de fábrica donde se vayan a utilizar. Cuando se necesita un flujo de mayor caudal, se necesitará un orificio de pulverización mayor.
2) Características de la pulverización
Para todos los tipos de boquillas las siguientes características son importantes:
- Ángulo de pulverización: Espacio medido en ángulos entre los dos extremos de la pulverización justo a la salida de la boquilla.
- Fuerza de pulverización: Impacto de la pulverización medida en Newtons. Muchas aplicaciones requieren un gran impacto para ser eficientes.
- Caudal de pulverización: Es el volumen de gas o líquido que la boquilla pulveriza en un período de tiempo determinado, normalmente se mide en litros/min o m 3 /hora.
- Patrón de pulverización: Representa la forma del rociado en el plano perpendicular a la dirección de la pulverización. Los patrones más comunes son el plana, de cono hueco, de cono lleno y chorro solido. (Vea la imagen superior a la izquierda)
Las boquillas hidráulicas y neumáticas tienen características adicionales.
- Distribución de pulverización: Hace referencia a la cantidad de líquido en la dirección de la pulverización medido en la anchura total de la misma. Distribución de pulverización: Hace referencia a la cantidad de líquido en la dirección de la pulverización medido en la anchura total de la misma.
- Diámetro medio de gota: esta cifra representa el tamaño promedio de las gotas pulverizadas por la boquilla.
Puede obtener información sobre los Fundamentos para seleccionar boquillas de pulverización en esta página.
3) Categorización de las boquillas
La ordenación de las boquillas en nuestros catálogos se hace dependiendo del líquido que pulverice cada una, esto nos lleva a tres tipos diferentes.
- Las boquillas hidráulicas: las boquillas hidráulicas son boquillas para líquidos siendo muchas veces este fluido agua, pero también se pulverizan, entre otros, productos químicos o productos viscosos hasta ciertos límites. Estas boquillas son las mejores si se necesita atomizar un líquido con un diámetro de gota medio, una gran caudal de pulverización o una gran fuerza de impacto. También son las mejores opciones para enfriar, limpiar y cortar el papel entre otros usos.
- Las boquillas hidroneumáticas: son boquillas que pulverizan un líquido asistidas por aire comprimido. El aire comprimido, se usa para descomponer el líquido en gotas pequeñas. Las boquillas hidroneumáticas son las mejores cuando la aplicación requiere una pulverización fina, gotas pequeñas o para humidificación.
- Las boquillas de soplado: las boquillas de soplado se utilizan para soplado, aunque normalmente se usan a alta presión, con aire comprimido, también se puede soplar aire a baja presión. Son muy útiles para aplicaciones como enfriamiento, secado, soplado de partículas, etc.
- Boquillas especiales: Son boquillas diseñadas para aplicaciones específicas y no tienen una sección propia. La diversidad de boquillas se debe principalmente a necesidades muy específicas en la industria. Algunos ejemplos de boquillas especiales son los limpiadoras de tanques, las boquillas giratorias, las boquillas anti-obstrucción, las boquillas de vapor, etc.
¿Por qué no se deben usar boquillas hidráulicas o hidroneumáticas para soplado?
Analicemos esto con un pequeño caso de estudio ¡NO use boquillas hidráulicas para soplado de aire!
Nuestros ingenieros probaron las características de pulverización de una boquilla hidráulica con aire comprimido para ver si es posible usar la misma boquilla con agua y aire en una aplicación industrial particular y compararon los resultados con los de una boquilla de soplado adecuada para esa tarea. Los datos considerados fueron:
- el consumo de aire comprimido;
- niveles de ruido;
- el ángulo de pulverización;
- el impacto de soplado.
Tras las pruebas, se concluyó lo que ya sabíamos que es una mala idea usar una boquilla para algo más que para lo que está destinada.
En primer lugar, el consumo de aire comprimido es mucho mayor que el de una boquilla técnica de soplado, estando los resultados de consumo de aire comprimido de la boquilla hidráulica muy cerca de los resultados obtenidos con una tubería abierta sin boquilla.
En segundo lugar los niveles de ruido se disparan. Las boquillas técnicas de soplado IKEUCHI están diseñadas para reducir al máximo los niveles de ruido en aplicaciones industriales. Por el contrario,una boquilla hidráulica utilizada para soplado tiene los mismos niveles de ruido que una tubería abierta sin boquilla roscada, lo que supone unos niveles de ruido muy altos. Estos niveles de ruido suponen para el personal de fábrica y los operarios de la aplicación una exposición que puede llegar a ser muy perjudicial.
En tercer lugar, se considera el rendimiento real del soplado mediante el ángulo de pulverización y el impacto de la pulverización. Para cada ángulo posible de las boquillas hidráulicas, desde un gran ángulo hasta un chorro sólido, se observa un fenómeno, el ángulo de pulverización cambia completamente cuando se utilizan para soplado, de hecho, no hay consistencia alguna y el ángulo de soplado no es definido ni compacto lo que deja un soplado ineficiente que no llegará a las expectativas deseadas y disparará el consumo.
Además de la inexactitud del ángulo de pulverización, la fuerza de soplado está lejos de alcanzar los valores conseguidos en el catálogo de boquillas técnicas de soplado IKEUCHI siendo el impacto mucho más débil, lo que llevará a no cumplir las expectativas de la aplicación.
Como resumen,
nunca se debe usar una boquilla en una apliación para la que no esta diseñada por los siguiente motivos:
- Aumento de los costos de producción de aire comprimido
- Falta de consistencia y sostenibilidad para su proceso de producción disminuyedo la calidad y, probablemente, no alcanzando los estándares de la aplicación.
- Poco o ningún control sobre los ajustes de su boquilla.
Si quiere encontrar la boquilla perfecta para su industria, ¡contacte con nuestros ingenieros para una solución a medida!
Alejandro DURA – IKEUCHI EUROPE B.V.