junio 30, 2020

Medidas contra la electricidad estática: Crear un ambiente libre de electricidad estática (parte 2)

Static-Electricity-and-Water

¿Cómo crear un ambiente libre de electricidad estática?

Tras el primer artículo sobre los problemas relacionados con la generación de electricidad estática, hoy vamos a introducir el método conocido como nebulización de DryFog o humidificación por niebla seca.

En el último artículo hablamos de la solución para «crear un ambiente donde la electricidad estática no ocurra» evitando que se generen cargas electroestáticas. Vamos a profundizar en este tema.

Ambiente donde la electricidad estática no se produzca

En el último post, mencionamos 3 formas de contrarrestar la electricidad estática (liberar y neutralizar la electricidad estática generada, y prevenirla antes de que ocurra). Ya revelamos que la mejor manera de prevenir que la electricidad estática ocurra es mediante unas condiciones de humedad ambiente determinadas en el lugar de producción.

Entonces, ¿qué tipo de entorno o lugares de producción están libres de electricidad estática?
¿Una pequeña pista? Piensa en un lugar de tu vida diaria donde nunca jamás te encuentres con la electricidad estática, independientemente de la estación del año.

La respuesta es «en el baño».

¿Por qué la electricidad estática nunca se produce en el baño?

La razón es la HUMEDAD. En un ambiente húmedo como un baño, hay un alto nivel de humedad en el aire y, por lo tanto, también hay mucha humedad en las superficies de los objetos. La electricidad estática escapará a la atmósfera a través de la humedad sin acumularse y cargarse en la superficie de los objetos.

La humedad relativa y la humedad absoluta

Cuando se habla del nivel de humedad adecuado en el lugar de producción, a menudo escuchamos 2 términos diferentes:

  • La humedad relativa
  • La humedad absoluta

Cuando oímos «Humedad 0%», en realidad representa la «humedad relativa». Y la «humedad absoluta» es la cantidad de agua contenida en el aire.

Como indicación, a menudo se dice que «Si se establece la humedad al 50% o más, será una contramedida contra la electricidad estática».

Pero el 50% de la humedad es en términos de humedad relativa.

Incluso si la humedad es del 50%, la cantidad de humedad (humedad absoluta) contenida en el aire varía enormemente (ver Tabla 1) dependiendo de la temperatura en ese momento.

table-1.-Relationship-between-relative-humidity-and-absolute-humidity

Tabla 1. Relación entre la humedad relativa y la humedad absoluta

En otras palabras, lo que es realmente importante para frenar la producción de electricidad estática es «la cantidad de humedad contenida en el aire», es decir, «la humedad absoluta».

Lo que significa que necesitas correlacionar «temperatura y humedad relativa». Hay casos en los que las contramedidas de electricidad estática pueden tener éxito con una humedad relativa del 40%, y en otros las contramedidas de electricidad estática no funcionan ni siquiera con una humedad relativa del 60%.

La temperatura es un factor importante a considerar también.

¿Y el método de humidificación?

En el último post comenzamos nuestra declaración de que la electricidad estática se genera especialmente durante el invierno cuando hace frío. Sí, en el invierno cuando la temperatura baja, la cantidad de humedad contenida en el aire disminuye drásticamente, resultando en la generación de electricidad estática.

Por lo tanto, en el lugar de producción, añadir un sistema de humidificación aporta una medida medible y valiosa contra la electricidad estática.

Sin embargo, cuando se menciona la humidificación o nebulización, hay varios métodos (véase el cuadro 2). Cada uno de ellos tiene ventajas y desventajas, por lo que es necesario elegir un método que se adapte al lugar de producción.

libre de electricidad estática

Tabla 2. Clasificación de los métodos de humidificación

La próxima vez, al examinar las características de cada método de humidificación, explicaremos en detalle cuál es la humidificación óptima adecuada para cualquier tipo de centro de producción.

Takahide-Muto