mayo 21, 2020

Más grande no siempre es mejor para las gotas de agua

Bigger-is-not-always-better

El tamaño de la gota de agua es importante para la boquilla de pulverización

A veces para pulverizar agua se perfora un tubo o una manguera pero con esta técnica no hay control sobre el tamaño de la gota de pulverización y siempre se mojará incluso cuando el orificio sea muy pequeño y exista una presión alta de agua.

Existen boquillas de pulverización con un rango amplio de tamaños de gota con diámetros desde menos de 10 µm hasta diámetros de 1,0 mm como las que se dan con la llovizna.

¿Qué tamaño de la gota es necesario para cada aplicación?

Dependiendo de cada aplicación el tamaño de la gota es crucial

Las boquillas de pulverización se están convirtiendo en elementos cada vez más importantes en muchos procesos fabricación

y se usan hasta en aplicaciones altamente tecnológicas, pero los usos más comunes son para limpiar, pulverizar, recubrir, controlar la humedad, pulir, grabar, cortar, pelar, desengrasar, descalcificar, romper espuma, enjuagar, extinción de incendios, recortar, etc.

Por eso es importante poder controlar el tamaño de la gota de agua para cada aplicación específica.

Algunas aplicaciones necesitan un fuerte impacto de pulverización con pequeñas gotas de agua de 140 µm para una limpieza eficiente.

Mientras que para desulfuración de gases de combustión húmedos para control de la contaminación es común un diámetro medio de gota más grande de 1,800 hasta 3,800 µm.

Explicamos dos ejemplos, para enfriamiento y humidificación.

water drops size

Enfriar sin mojar

Son muchos los casos en los que un enfriamiento sin mojado es necesario, aunque refrescarse con pequeñas gotas agua durante las olas de calor sea una sensación muy satisfactoria, acabar empapado no es tan agradable. Por lo que un enfriamiento sin mojado es donde nuestra experiencia en gotas de agua es útil.

Por ejemplo, podemos enfriar animales en la industria ganadera reduciendo su nivel de estrés, lo que lleva a una mejor producción, mediante enfriamientos con gotas pequeñas sin mojarlos. Gotas de agua con un diámetro medio de 35 a 65 µm, aunque depende de cada caso particular, se evaporan en el aire antes de llegar a los animales y, por lo tanto, el establo permanece húmedo y se enfría eficientemente sin charcos de agua.

Estas mejoras de las condiciones del ganado llevan a un aumento de la productividad.

Humidificar sin mojar niebla seca “Dry Fog”

Una de las aplicaciones más críticas es humidificar una habitación donde los equipos, componentes electrónicos y maquinaria no pueden mojarse.

Podemos nebulizar una niebla seca “Dry Fog” de gotas de agua de un tamaño medio de 7,5 µm (para AKIMist® “E” 03C) sin mojar ningún objeto o maquinaria de la habitación.

Por lo tanto, las salas blancas, las empresas de SMT de electrónica y otras industrias que necesitan Dry Fog pueden mantener una humedad relativa al nivel que requieran sin temor a mojar y dañar su producción.

humidifying without wetting

Para obtener información adicional sobre la medición del tamaño de la gota, puede leer más detalles en nuestro artículo “Tamaño de la gota: qué entender acerca de los métodos de medición“.

¿Necesita asesoramiento sobre el mejor tamaño de gota para su aplicación? Póngase en contacto con uno de nuestros ingenieros.