mayo 12, 2020

Eficiencia de desinfección y tamaño de gota

efficiency-of-disinfection-and-droplet-size

Con la pandemia de coronavirus extendiéndose por todo el mundo, el negocio de la desinfección está en el top de búsquedas por internet.

Como “The Fog Engineers” (los Ingenieros de Niebla), proveemos el equipo de pulverización adecuado para nebulizar eficientemente el líquido desinfectante que nuestro cliente elija.

¿Cómo saber qué equipo de pulverización es el mejor en cuanto a los diferentes tamaños de gotitas que se pueden pulverizar?

Desde la niebla seca “DryFog” hasta las gotas de lluvia, con nuestra tecnología de atomización podemos controlar una amplia gama de tamaños de gota. Por lo tanto, hemos llevado a cabo un análisis interno para explicar la relación entre la eficiencia de desinfección y tamaño de las gotas.

¿Por qué un tamaño de gota más pequeño es más eficiente para la desinfección?

Todo depende del método de desinfección para combatir los virus aéreos o los virus adheridos a superficies.

Ruta de la infección

En primer lugar, necesitamos entender la diferencia entre la transmisión de un virus flotante y un virus que se adhiere a la superficie.

  • Virus flotante: definido como contaminación aérea, ocurre cuando alguien estornuda o tose sin cubrirse la boca. Por lo tanto, la infección ocurre al respirar.
  • Virus adherido a la superficie: definido como una infección por contacto de célula a célula, ocurre cuando un objeto contaminado entra en contacto con un cuerpo humano, por ejemplo, la mano. Si la persona se toca la cara, puede haber una infección de la mucosidad.

disinfection and droplet size

Los virus que se adhieren a la superficie han sido abordados principalmente por los métodos de limpieza convencionales como el rociado de desinfectante en objetos mediante pequeñas gotas que mojan la superficie. Sin embargo, este método tiene grandes limitaciones ya que requiere de personal para llevar a cabo la tarea, además del riesgo de mojar y dañar los objetos electrónicos. además del riesgo de mojar y dañar los objetos electrónicos. Este método convencional no cubre la desinfección aérea, ni desinfecta todas las superficies, especialmente las llamadas “negativas” por ser difíciles de alcanzar.

Para evitar la infección por medio de virus flotantes, se ha implementado la distancia social en cada país (de 1,5 ~ 2 m) para disminuir el riesgo de contagio. Sin embargo, según una simulación realizada por el Profesor Asociado Katsushi Yamakawa del Instituto de Tecnología de Kyoto (Fuente: Asahi Shimbun), las partículas finas contaminadas de 4~8 μm en forma de gota seguían flotando en el ambiente unos 20 minutos después de que el paciente tosiera sin taparse la boca.

Por lo tanto, para una desinfección eficiente es necesario desinfectar no sólo los objetos y sus superficies, sino también el aire del espacio circundante.

Eficiencia de desinfección y tamaño de gota

Para desinfectar completamente una habitación y sus objetos, y simultáneamente combatir los virus flotantes y adheridos a las superficies, en IKEUCHI recomendamos un método más intensivo y eficiente mediante la nebulización de Niebla Seca “DryFog”.

¿Qué es la niebla seca?

La niebla seca es una niebla microscopica con un tamaño de gota medio de 7,5 μm que NO MOJA el ambiente ni los objetos.

Debido a su pequeño tamaño, la gota se evapora en el aire antes de llegar a cualquier superficie y por lo tanto, la superficie no se moja.

Tenemos instalaciones muy exitosas y numerosas referencias en el uso de la niebla seca para fines de humidificación en procesos sensibles como son los de la industria electrónica, especialmente en plantas de fabricación de semiconductores e instalaciones de producción similares donde existen medidas muy estrictas de humidificación.

IKEUCHI's classification of droplet size

La creación de la niebla seca puede hacerse utilizando una gran cantidad de aire comprimido para descomponer las gotitas de agua a alta presión, pero este método no es económico ni respetuoso con el medio ambiente y en la gran mayoría de los casos el tamaño de la gota es superior al esperado, mojando las superficies.

Nuestra serie AKIJet y el humidificador AKIMist® tienen la mejor tecnología de nebulización asistida por aire comprimido para generar niebla seca de manera eficiente con el menor consumo energético.

¿Por qué no moja la niebla seca “DryFog”?

1) Las gotitas más pequeñas no mojan las superficies ya que rebotan sin romperse debido a su gran tensión superficial.

water-droplet-diameter

Por lo tanto, evita la condensación y los problemas de corrosión que ocurren con las gotas más grandes.

2) EL TAMAÑO MÁXIMO DE GOTA QUE NUESTRAS BOQUILLAS DE NIEBLA SECA PULVERIZAN ES INFERIOR A 50 µm.

Nuestras boquillas de niebla seca nebulizan una niebla uniforme sin gotas grandes.

Por ejemplo, otros tipos de humidificadores como los humidificadores ultrasónicos pueden generar una gran cantidad de pequeñas gotas, alrededor de 10μm. Sin embargo, su generación de tamaños de gota no es uniforma, por lo que existen gotas más grandes. Estas gotas grandes, superiores a 50 μm, son las que acaban mojando los objetos.

droplet size

¿Cuál es la eficiencia de las gotas pequeñas para desinfección?

Nuestras boquillas patentadas de la serie AKIJet y nuestro humidificador AKIMist® se caracterizan por un tamaño medio de gota de nebulización muy pequeño además de una distribución uniforme de tamaños de gota generados evitando las gotas grandes que mojan.

  • El tamaño medio de las gotas de niebla seca es 10 μm. Siendo las gotas más grandes de 50 μm.
  • El virus COVID-19 tiene un tamaño aproximado de 0,1 μm y suele aparecer en grupos de 5~10 μm

Por lo tanto, nuestra Niebla Seca pulveriza una gota del mismo tamaño que la gota contaminada que flota en el aire.

A medida que el desinfectante diluido es rociado para convertirse en la Niebla Seca, el líquido de la gota se evapora rápidamente dejando que el desinfectante entre en contacto con el virus.

Si las gotas son demasiado grandes y hay demasiado líquido desinfectante, entonces se produce corrosión en la unidad de pulverización, el equipamiento de la sala y las personas.

Nuestra Niebla Seca pulveriza una distribución homogénea de gotas de desinfectante de tamaño uniforme que permite envolver y eliminar los virus transportados por el aire.

Dry Fog small droplets

Como el virus flotante viene de la saliva, se cree que, cuando la cara no está protegida por una máscara, COVID-19 es impulsado al ambiente en grupos de unos 40.000 al estornudar, unos 3.000 al toser y unos 600 durante 1 minuto de conversación normal.

La tecnología de Niebla Seca de IKEUCHI puede generar unas 250.000 gotas de niebla por segundo.

Esto significa que aproximadamente nuestra Niebla Seca genera 60.000 veces más partículas que las gotas del tamaño de un virus.

Para cúmulos contaminados de alrededor de 5 μm, si se puede generar una gran cantidad de niebla seca de 0 a 20 μm, se puede decir que la probabilidad de contacto con el cúmulo se vuelve muy alta.

disinfection and droplet size

Por lo tanto, la Niebla Seca esparce el desinfectante eficientemente en el aire para un buen contacto con el virus.

La Niebla Seca puede saturar una habitación hasta el 100% de humedad relativa (RH) sin ventilación. Una boquilla de la serie AKIJet (tipo 03C) es adecuada para espacios de 100 m3 (sin ventilación), cubriendo una distancia de 4 m de la boquilla.

Por ejemplo, para alcanzar el 100% de HR a 15℃ en una habitación de 100 m3:

  • Del 40% RH al 100% RH: se necesitan nebulizar 0,9 L de agua.
  • Una boquilla de la serie AKIJet del tipo 03C (humidificador AE-1(03C)) pulveriza 2,4 L/hr a 0,3MPa (ca. 3 bar).
  • Por lo tanto, con una boquilla de la serie AKIJet, el nivel de humedad relativa alcanzará el 100% en aproximadamente media hora.

Para una desinfección aérea eficiente, por favor siga las pautas de tiempo de nebulización y consumo de su proveedor de líquido desinfectante.

Al aumentar la presencia de gotas de niebla seca en el aire, se esteriliza el aire, las paredes y los objetos circundantes sin mojarlos (ordenadores, máquinas, papeles, aparatos electrónicos, etc.).

Al mismo tiempo, también es eficaz contra los virus que se han adherido a las superficies, que crean riesgo de infección directa como indirecta.

Las contramedidas estándar para combatir el virus, como limpiar las mesas, la piel y otras superficies con un paño empapado en desinfectante de etanol, tienen la desventaja de necesitar una persona para llevarlas a cabo, necesitando tiempo y mano de obra especializada sin contar con el riesgo al que se expone al personal. Además, existen riesgos como la falta de superficies higienizadas y la imposibilidad de desinfectar superficies sensibles como dispositivos electrónicos, papeles…

Como solución a estos problemas proponemos nuestra unidad de Niebla Seca:

  • Reducción del tiempo para desinfectar y el riesgo del personal que lleva a cabo la desinfección.
  • Esteriliza tanto los virus flotantes (desinfección aérea) como los de adheridos a todas las superficies, sin importar su difícil acceso.
  • Desinfecta eficientemente gracias al tamaño uniforme de las gotas y a la distribución homogénea del desinfectante en todas las superficies.

Ventajas de la niebla seca para la desinfección aérea

  • Método rentable ya que se necesita mucha menos mano de obra y sin necesidad de limpiezas posteriores.
  • Se utiliza en espacios críticos sin la presencia de operadores gracias al formato portátil.
  • Unidad de pulverización de alta eficiencia que realiza una desinfección con niebla de forma rápida y segura.
  • La desinfección con niebla reduce el número de microorganismos no solo en superficies, si no, también en el aire.
  • Desinfección total del espacio ya que permite una desinfección aérea completa, por ejemplo, en lugares donde no se puede acceder, así como una desinfección de todas las superficies de difícil acceso donde otros pulverizadores convencionales no llegan.
  • Rápida difusión de la niebla cargada con el desinfectante sin mojar ninguna superficie.
  • La desinfección con niebla es un método probado para luchar contra las infecciones por microorganismos en la industria alimentaria por ejemplo (Fuente: Cleanroom Technology).
  • Previene el riesgo de contaminación cruzada con el virus que se adhiere a la superficie minimizando el riesgo de re-contaminación.
  • Es seguro para su uso en salas de equipos electrónicos sensibles gracias que su nebulización no moja.

Nuestras unidades de desinfección

Para la desinfección aérea y la prevención de infecciones por contacto, ofrecemos diferentes tipos de tecnologías de nebulización.

Echa un vistazo a nuestros productos

No proporcionamos el líquido desinfectante. Por lo tanto, por favor siga las directrices de la empresa de desinfección en cuanto a la cantidad de concentración a diluir y nebulizar, así como el tiempo de nebulización y el tiempo de exposición para la inactivación de los virus.

Respete las regulaciones existentes de cada país.

La unidad de nebulización IKEUCHI reconocida como una unidad de desinfección eficiente y segura

Un estudio realizado en 2001 con la Facultad de Medicina de la Universidad de Osaka llegó a la conclusión de que la tecnología de pulverización de IKEUCHI es adecuada para desinfectar salas de hospital, quirófanos y salas de uso general en los hospitales.

Gracias a nuestra experiencia y conocimientos, nuestra unidad de desinfección por nebulización pulveriza una niebla de gotitas de tamaño uniforme, solucionando los principales problemas a los que se enfrentaban los hospitales:

  • No hay peligro del personal por contacto o inhalación gracias a la completa automatización del proceso de nebulización.
  • No hay daños en los instrumentos médicos sensibles gracias a las características de no mojado.
  • Cobertura del 100% de la desinfección desde el techo hasta el suelo, así como paredes y espacios de difícil acceso.
  • Ahorro económico mediante la reducción de los costes de mano de obra debido a su funcionamiento simple y al menor tiempo de desinfección.

Evaluación de la unidad automática de desinfección por nebulización

En 2012, el Organismo de Salud Pública de Canadá realizó un estudio similar en el que se llegó a la conclusión de que no sólo nuestra unidad de desinfección por nebulización AKIMist®”E” inactiva completamente todos los agentes microbianos probados, sino que es compatible con los dispositivos electrónicos. El AKIMist®”E” fue utilizado para descontaminar espacios de laboratorio.

Estudio del sistema de nebulización de niebla seca para desinfección de laboratorios

En Eslovaquia, nuestra Niebla Seca AKIMist®”E” está instalada en casas de ancianos, hospitales, tiendas, oficinas, etc., como unidad móvil de desinfección con la colaboración de RealTime Technologies para luchar contra la propagación de la actual pandemia (COVID-19).

Para obtener más información sobre su unidad móvil, haga clic aquí

El medio de comunicación eslovaco MY Žilina cubrió la exitosa instalación de la unidad móvil de desinfección.

Haga clic aquí para leer el artículo

Si tiene alguna pregunta sobre la solución de pulverización adecuada para su situación, nuestro equipo de ingenieros de ventas está disponible para ayudarle.

Estamos disponibles de lunes a viernes, de 8:30 a 17:00.

Contáctenos para saber más sobre nuestros productos.

Nina Monceaux – IKEUCHI EUROPE B.V.

ikeuchi