junio 9, 2020

¿Por qué el nivel correcto de humidificación es crucial para el vino?

humidification-in-winery

El arte de hacer vino y el misterio detrás de la parte de los ángeles

Durante el proceso de elaboración del vino, hay un fenómeno curioso que ocurre cuando el vino está envejeciendo en barrica y se pierde parte del mismo, lo que se denomina “la parte de los ángeles”.

¿Que significa la parte de los ángeles?

La parte de los ángeles es la parte del vino que se evapora al ambiente o es absorbido por la barrica durante la etapa de envejecimiento en barriles de madera.

Explicación de Wikipedia: «La parte de los ángeles» es un término para la porción de un vino o el volumen del alcohol destilado que se pierde por evaporación durante el envejecimiento en barricas. La humedad ambiental es el principal factor que afecta a este fenómeno, los ambientes más secos en bodega provocan una mayor evaporación de líquido de los barriles, aumentando el nivel de alcohol en la barrica. Sin embargo, en bodegas con mayor humedad, se evaporará más alcohol que agua, reduciendo así la concentración alcohólica del producto.

Los niveles de humedad en bodegas tiene un impacto directo en la parte de los ángeles, la calidad y el sabor del vino. Asegurar un buen nivel de humedad en bodega ayudará al enólogo a lograr una buena calidad del vino, reduciendo las perdidas en rellenos recurrentes.

 

¿Qué hacer para tener la humedad perfecta en bodega?

Las bodegas subterráneas de piedra ya tienen la nivelación adecuada de temperatura y aire húmedo. Es importante recrear el mismo entorno para las bodegas no subterráneas para que el proceso de envejecimiento tenga éxito. La idea es controlar la parte de los ángeles, el efecto de evaporación, para controlar la cantidad de pérdida de producto, la fuerza del alcohol en el vino y su sabor.

En una habitación húmeda con baja temperatura, el líquido (agua / alcohol) presente en los barriles de madera tendrá menor tendencia a la evaporación en comparación con un ambiente seco a mayor temperatura.

La solución para crear una habitación fría y húmeda para el proceso de curación es instalar un humidificador.

¿Qué tipo de humidificador se debe usar en una bodega?

Existen varios tipos de sistemas de humidificación en el mercado: humidificador de vapor, humidificador de alta presión, humidificador ultrasónico y humidificador de niebla seca “DryFog”.

Al elegir el humidificador adecuado para su bodega, la característica importante a evaluar es: ¿mojará el humidificador los barriles de madera y creará charcos de agua? Si es así, la aparición de moho en los barriles y la contaminación del agua estancada es un gran problema de higiene. Es por eso que necesita un humidificador que no humedezca el objeto circundante mientras enfría y humedece la atmósfera.

Nuestro producto estrella, el humidificador AKIMist® «E» tiene la mejor característica para nebulizar niebla seca “Dry Fog” sin mojar.

¿Qué se considera niebla seca?

La nebulización de pequeñas gotas de agua, con un tamaño medio de 7.5 μm, hace que estas se evaporen antes de llegar a cualquier superficie y, además, su tamaño microscópico hace que tenga mayor tensión superficial evitando el mojado ya que rebotan al aproximarse a superficies. Por lo tanto, AKIMist® «E» se puede utilizar para la humidificación ambiental y puntual donde solamente una aplicación o un área puntual necesite humidificarse, reduciendo así costos de instalación y de operación y humidificando eficientemente donde realmente se necesita.

 

dry-fog-humidifier

Nuestras instalaciones ayudaron a los productores de vino a reducir las pérdidas de sus productos con una inversión inicial reducida.

¡Uno de nuestros clientes logró ahorrar hasta 130 botellas / año!

Para obtener más información sobre la instalación y el beneficio de nuestra solución, eche un vistazo a nuestro folleto.

Descarga el folleto

humidification-in-winery