febrero 25, 2019

Por qué tener el nivel adecuado de humidificación es crucial para el vino

El arte de hacer vino y el misterio detrás de la parte del ángel

La elaboración del vino es un proceso antiguo y sofisticado donde varios factores pueden tener un impacto en la calidad y el sabor. Durante el proceso de elaboración del vino, se produce un fenómeno curioso que ocurre cuando el vino está envejeciendo (dormido en las barricas de madera):
la parte del Ángel.

¿Cuál es la parte del Ángel?

La cuota de ángel es la parte del vino que se evapora en el aire durante la etapa de crianza en las barricas de madera.

La parte del ángel es un término para la porción (participación) del volumen de un vino o licor destilado que se pierde por evaporación durante el envejecimiento en barricas de roble. La humedad ambiental tiende a afectar la composición de esta parte. Las condiciones más secas tienden a hacer que los barriles evaporen más agua, fortaleciendo el espíritu. Sin embargo, a mayor humedad, se evaporará más alcohol que agua, lo que reducirá el grado alcohólico del producto.

Better wine quality with humidification

La humedad tiene un impacto directo en la cantidad de parte de Ángel y en la calidad y el sabor del vino. El control de la humedad ayudará a los enólogos a lograr la calidad del vino sin perder cantidad con los toppings recurrentes.

¿Qué hacer para tener una perfecta bodega húmeda?

Las bodegas de piedra subterráneas ya tienen el equilibrio adecuado entre la temperatura fría y el aire húmedo. Es importante recrear el mismo entorno para las bodegas sobre el suelo para que el proceso de envejecimiento tenga éxito. La idea es controlar el efecto de evaporación (parte de Ángel) para controlar la cantidad de pérdida de producto y la fuerza del alcohol en el vino (sabor).

En una habitación más fría y húmeda, el líquido (agua/alcohol) presente en los barriles de madera se evaporará menos en el aire en comparación con un ambiente seco a temperatura ambiente.

La solución para crear un cuarto frío húmedo para el proceso de «élevage»: instalar un humidificador.
¿Qué tipo de humidificador usar en una bodega?

Existen varios tipos de sistemas de humidificación en el mercado: humidificador de vapor, humidificador de alta presión, humidificador ultrasónico y humidificador de niebla.

Al elegir el humidificador adecuado para su bodega, la característica importante a evaluar es: ¿mojará el humidificador los barriles de madera y creará charcos de agua? Si es así, la aparición de moho en los barriles y la contaminación del agua estancada es un gran problema de higiene. Es por eso que necesita un humidificador que no moje el objeto circundante mientras enfría y humedece la atmósfera.

Nuestro producto estrella, el humidificador AKIMist® «E», tiene la mejor característica para no humedecer y rociar niebla seca.

¿Qué se considera Niebla Seca?

Al rociar pequeñas gotas de agua con un tamaño promedio de 7,5 μm, las gotas de agua se evaporan antes de alcanzar cualquier superficie. Por lo tanto, se puede usar tanto para humidificación ambiental como puntual.

Nuestra instalación ayudó a los productores de vino a reducir sus pérdidas de producto.

Wine cellar installed with AirAKI humidification system

¡Uno de nuestros clientes incluso logró ahorrar hasta 130 botellas / año!

Para obtener más información sobre la instalación y los beneficios de nuestra solución, consulte el folleto.

descargar el folleto