Electrostática
La descarga electrostática y los daños que esta produce son un problema importante para los procesos de fabricación industrial que no solo pueden dañar la producción y las máquinas, sino que también pone en peligro a los trabajadores.
Mecanismos
El fallo electrostático es un fenómeno en el que los componentes electrónicos como los circuitos integrados (IC) son destruidos por la electricidad estática. Los daños causados por la electricidad estática se producen por una descarga electroestática debido al alto voltaje que fluye temporalmente a través de los circuitos integrados.
Cuando ocurre ESD en la capa aislante de óxido de silicio, que es una película delgada, se produce una ruptura de los circuitos integrados (ICs) dejando el circuito inservible.
En los últimos años, los componentes electrónicos se han vuelto más livianos y pequeños, aumentando así, su sensibilidad a la electricidad estática.
En particular, los semiconductores de óxido de metal (MOS) pierden su función como semiconductores al aplicarles un voltaje de aproximadamente 80 a 100 V.
Choque electrostático
Para hacernos una idea, el cuerpo siente dolor con una descarga electrostática cuando el voltaje es de aproximadamente 3000 V. Esto da una idea de lo pequeño que es el voltaje capaz de dañar los semiconductores. De hecho, en algunos casos, como cuando la película de óxido está incompleta, los daños se pueden producir incluso a voltajes inferiores de los mencionados.
Hoy en día, a medida que los dispositivos semiconductores se vuelven circuitos más pequeños y complejos, los espacios y tamaño de los elementos también se reducen siendo menos resistentes a descargas electrostáticas. Por esta razón, los fabricantes requieren medidas más sofisticadas para controlar la generación de carga estática.
Semiconductoras
A continuación se muestran algunos ejemplos de daños comunes debidos a averías electrostáticas por descarga electrostática, relacionadas con los semiconductores:
Al despegar la rejilla de la oblea: debido a la carga de exfoliación que ocurre durante la transferencia y extracción de la oblea.
Al pelar la película protectora del sustrato: debido a la electrificación que ocurre cuando se pela una película protectora de un sustrato de vidrio de cristal líquido.
Pelado de la lámina durante el montaje del chip: debido a la electrificación por desprendimiento que ocurre cuando las virutas se recogen de la oblea.
Objetos con carga electrostática que causan la descarga
Los trabajadores, el equipo y los elementos semiconductores en sí mismos pueden considerarse como objetos cargados con posibilidad de producir una descarga electrostática.
Para implementar la solución correcta para prevenir ESD, hay 3 modelos de prueba existentes:
Cuando un trabajador cargado descuidadamente acerca un dedo a un elemento semiconductor, se produce una descarga electrostática entre un terminal del elemento y el dedo. Además, debido a que los humanos se mueven y realizan diversas tareas, adquieren carga extremadamente fácil.
El dispositivo se carga cuando entra en contacto con un conductor cargado. Al estar el dispositivo conectado a tierra se provoca una falla electrostática.
El circuito de un dispositivo semiconductor se carga y se descarga cuando un terminal del dispositivo se acerca a un conductor cercano, lo que provoca una falla electrostática en un circuito interno.
1. El modelo del cuerpo humano (HBM):
Cuando un trabajador cargado descuidadamente acerca un dedo a un elemento semiconductor, se produce una descarga electrostática entre un terminal del elemento y el dedo. Además, debido a que los humanos se mueven y realizan diversas tareas, adquieren carga extremadamente fácil.
La cantidad de carga liberada por el cuerpo humano cargado es grande, y la energía de descarga es extremadamente grande en comparación con la descarga que puede resistir un material aislante.
2: El modelo de máquina (MM):
Si el objeto cargado electrostáticamente es un dispositivo, se llama «modelo de máquina».
Si el equipo utilizado en el proceso de fabricación no está conectado a tierra, los conductores también se cargarán. En el momento en que el cuerpo cargado toca el terminal externo del dispositivo semiconductor, la corriente eléctrica fluye a través del dispositivo causando una falla.
3: El modelo de dispositivo cargado (CDM):
Incluso si el personal y la maquinaria están adecuadamente protegidos contra la electricidad estática, existe la posibilidad de que ocurra la destrucción inducida por ESD durante la producción y el ensamblaje de dispositivos semiconductores.
Esto se debe a daños por descarga electrostática cuando un dispositivo ya está cargado, y se llama «modelo de dispositivo cargado». En este modelo de descarga el dispositivo se carga por fricción en la superficie del dispositivo semiconductor. Como resultado, los conductores tales como circuitos y cables provocan la inducción electrostática por un campo eléctrico externo. En este estado, si el cable está conectado a tierra, el campo eléctrico interno cambiará abruptamente y la corriente de descarga fluirá, causando una falla en el dispositivo.
¿Cómo puede ayudar Ikeuchi?
Como se mencionó, los componentes electrónicos son cada vez más pequeños. Por lo tanto, se requieren medidas más sofisticadas para ayudar a los fabricantes a prevenir daños por descargas electrostáticas en su producción.
Hemos investigado la solución óptima para prevenir descargas electrostáticas (ESD) añadiendo humedad al entorno de trabajo. Nuestro humidificador de niebla seca no humectante ofrece la solución ideal para puestos de trabajo sensibles.
¿Cómo puede el control de la humedad prevenir averías electrostáticas?
- Evite las descargas electrostáticas al retirar las obleas del soporte
- Evite la ESD al despegar la película del sustrato
- Evitar ESD por desprendimiento de la lámina durante el montaje del chip
-
Evitar que los circuitos integrados se destruyan
- Prevenir daños a la maquinaria.
Nuestra solución de humidificación; Humidificador de niebla seca AKIMist®
El entorno óptimo para prevenir la carga estática es un alto nivel de humedad, como en un baño. La electricidad estática se libera a la atmósfera a través de la humedad sin acumularse ni cargarse en la superficie de los objetos. Por eso recomendamos un sistema de humidificación para aumentar la cantidad de humedad contenida en el aire (humedad absoluta).
Nuestro AKIMist® Nuestro humidificador Akimist es una invención japonesa única de Ikeuchi Japan, que ofrece un control total de los niveles de humedad en una fábrica. Es un humidificador adiabático, lo que significa que aumenta la humedad añadiendo agua fría al aire. AKIMist es conocido por su capacidad de no humectación, ya que el tamaño de las gotas es inferior a 7,5 μm. Esto significa que las gotas son tan pequeñas que rebotan sin reventar en ninguna superficie. Sin riesgo de fugas ni condensación. Esta función es muy práctica en una fábrica con maquinaria y materiales costosos que no pueden exponerse al agua ni condensarse.
El sistema humidificador AKIMist® proporciona una solución completa para la prevención de ESD. Es un sistema de humidificación total que puede controlar el nivel de humedad preciso que se desea con la instalación de un sensor en el panel de control.
AKIMist®“E” - Humidificador de niebla seca
Nuestro AKIMist®“E” difunde una niebla seca que humedece los ambientes interiores sin mojar gracias a su diminuto tamaño de gota de alrededor de 7,5 µm.
¿Por qué AKIMist® es la solución más eficiente energéticamente y en cuanto a costos?
Los costes de funcionamiento del AKIMist®“E” son cinco veces inferiores a los de un sistema de humidificación con vapor, ya sea en agua o en energía.
Debido a que enfría la habitación 2℃ a través del enfriamiento por evaporación, permite un ahorro sustancial de energía en HVAC.
Tiene una eficiencia muy alta para unos bajos costos de mantenimiento.
Catalogo
Descargue nuestro catálogo AKIMist® para obtener más información sobre la tecnología única detrás de la niebla seca
Stay updated: Ikeuchi news & insights
"*" señala los campos obligatorios
Get expert advice:
contact us today
Would you like to know what Ikeuchi can do for your organization? We’re happy to discuss your needs and show how we can solve your challenges. You’ll receive a response from us within 24 hours!
"*" señala los campos obligatorios
Call us: +31 (0) 20 820 2175
- Global presence and experience
- The number 1 nozzle manufacturer in Japan
- Japanese Precision Technology
“High quality nozzles. Friendly and helpful customer service”
“With Ikeuchi spray nozzles we are able to save costs as we don’t need to replace them so often as before.”
“When it is about nozzle technology, IKEUCHI are the experts. We always highly appreciated their knowhow and their extremely wide range of nozzles, not to mention their unrivalled AKIMist humidifier”
“When it is about nozzle technology, IKEUCHI are the experts. ”
